sábado, 13 de octubre de 2007

LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN

ARTICULO MIERCOLES FEBRERO 28/2007

TRIBU GLOBAL: Los viejos rockeros nunca mueren
"He estado buscando entradas para el concierto de Police como loco. En todos lados están vendidas. Para comprarlas debes ir a un revendedor y pagar no menos del doble. Las de primera fila en el Giant Stadium de New Jersey están a $825. Ta' barato, dame dos. Y es precisamente de la vuelta de fenecidas bandas y de sus seguidores que nos habla Oscar Silvosa desde Venezuela.

Esta frase/canción de Miguel Ríos está más vigente que nunca, para empezar porque desde que existe el rock & roll, ahora es cuando realmente estamos presenciando como los precursores y viejas bandas llegan a la tercera edad. Además, están de moda los "reunions" de bandas rock de viejitos. Ya Pink Floyd reunió a su vieja formación para el concierto de Live 8 en Londres, Genesis anuncia su gira "Turn it on again" que incluye a Phil Collins y The Police toca en la entrega de los Grammy a la vez que anuncia tour también para este año. Se habla también de giras de Dire Straits con Mark Knopfler y de Van Halen con David Lee Roth.

No estoy muy seguro de si estos "comebacks" son debidos al deseo de estos veteranos músicos por reencontrarse con sus antiguos colegas y fans, quizás por nostalgia de sentir la carretera y los grandes estadios llenos hasta la bandera o si es meramente por el vulgar y cochino dinero. Una cosa es cierta, la generación adolescente y joven de los 70's y 80's ahora son maduros profesionales y padres de familia y tienen el poder adquisitivo como para representar un interesante target para el negocio de la música en forma de grandilocuentes giras a realizarse en grandes y tumultuosos escenarios.

En cuanto a Pink Floyd, se dice que su baterista Nick Mason intentó convencer a Roger Waters y David Gilmour para que dejen sus egos a un lado y repitieran la experiencia del Live 8 embarcándose juntos en una nueva gira que "sería por amor y no por dinero". Al fin y al cabo las últimas giras de Gilmour y Waters, cada quien en solitario, no son más que tours de Pink Floyd con otro nombre. Sin embargo, en sus proyectos individuales, nunca han alcanzado el tono casi épico y la armonía de los duetos vocales originales entre Waters y Gilmour. Aprécienlo en la excelente versión de su clásico "Comfortably Numb" en el Live 8:
http://www.youtube.com/watch?v=kBV8lH1Lo2g.

1 comentario:

DENNY L dijo...

¿A QUIEN NO LE GUSTA EL ROCK?

ESTE ES EL GENERO MAS POPULAR DE TODOS LOS TIEMPOS, YA QUE EN SU MOMENTO FUE LA REVELACION JUVENIL A UNA SOCIEDAD COSTUMBRISTA INSATISFECHA...

EL ROCK ES LO MEJOR...